MISIÓN
Agremiar y representar a los empresarios de la industria hotelera y turística en Santa Marta D.T.C.H., y en el Departamento, uniendo esfuerzos que contribuyan a su competitividad y al desarrollo sostenible del sector turístico y hotelero.
VISIÓN
Ser la agremiación representativa de la hotelería en Santa Marta D.T.C.H., y del Departamento del Magdalena, que provea valores agregados a sus afiliados y lidere el desarrollo del sector turístico y hotelero.
POLÍTICAS
- Apoyar y colaborar a cada uno de los hoteles afiliados.
- Crecer el patrimonio de la Asociación.
- Contribuir al mejoramiento de la competitividad de los hoteles afiliados.
- Participar en la formulación y desarrollo de los Planes Sectoriales del Gobierno Distrital, Departamental y Nacional
- Fijar posiciones y pronunciarse sobre los problemas que afectan al sector, fomentando la participación de los asociados en la formulación de criterios.
- Incrementar el número de afiliados a la asociación.
- Promover servicios y beneficios a los afiliados
- Asumir una posición neutral en la solución de los problemas entre los afiliados.
- Cuando sea imperativo tomar posición primará el interés general sobre el particular.
- Promover la conservación del medio ambiente entre los afiliados.
- Fomentar la ética y la competencia leal entre los hoteles del Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena.
- Propender por la profesionalizacion de los directivos y empleados de los hoteles.
CÓDIGO DE ÉTICA
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Responsabilidad con el patrimonio del Capítulo
- Preservar e incrementar el patrimonio que nos han confiado a través de una misión comercial permanente que permite identificar y aprovechar las múltiples oportunidades que brinda el mercado para los hoteles afiliados.
- Cuidar y usar racionalmente los activos del Capítulo.
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Seriedad, Rectitud e Integridad
- Pensar y actuar con seriedad, rectitud e integridad en nuestros compromisos, lo que significa dar testimonio claro a nuestros afiliados, socios adherentes, patrocinadores y a la comunidad en general que nuestra gestión está sujeta al más estricto código de conducta ético, obrando con honestidad y buena fe.
- Abstenerse de revelar o divulgar la información confidencial de COTELCO Capítulo Magdalena a personas no autorizadas.
- Abstenerse de utilizar la información que obtengan en ejercicio de su cargo y que no esté a disposición de miembros del Capítulo, para incrementar sus propios intereses.
- Abstenerse de utilizar su cargo para obtener privilegios, favores o exenciones especiales para sí mismo o para terceros.
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Actitud Positiva
- Tener una visión optimista del futuro porque creemos en nuestra misión, en nuestra gente, en su capacidad de logro y sobre todo en nuestra ciudad: “Santa Marta, la Magia de Tenerlo Todo”.
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Apoyo y Colaboración
- Apoyar a los miembros del Capítulo para facilitar, orientar y motivar su gestión y actividades en Santa Marta, D,T,C,H.
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Trabajo en Equipo
- Propiciar, como disciplina permanente, el trabajo en equipo, convencidos que la integración entre los compañeros de trabajo y entre los afiliados, genera mejores resultados para COTELCO Capítulo Magdalena.
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Responsabilidad Social
- Contribuir con nuestros esfuerzos al bienestar y seguridad, compartiendo nuestros logros con la comunidad que nos rodea como un compromiso de paz.
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Orientación hacia el Cliente
- Velar porque los procesos de generación y oferta de productos y servicios, sean satisfactorios a las necesidades de los empleados, y así asegurar su lealtad, y con ello, el fututo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO Capítulo Magdalena.
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Cultura de la Calidad
- Propender por el mejoramiento continuo de las personas, como garantías de la calidad de los procedimientos, así como de los productos y servicios que brindamos a nuestros clientes internos y externos.
PILARES ESTRATÉGICOS
1. Representación y Representatividad
Actividad misional y primordial del gremio. Representar los intereses para el fomento del sector turístico y hotelero ante el gobierno nacional, departamental y distrital, es la columna vertebral del Capítulo; así como también ante diferentes instituciones y entidades como las empresas de servicios públicos y autoridades policiales y militares.
2. Competitividad e Innovación
Bajo este pilar se incluyen todas las actividades enfocadas a potencializar la oferta hotelera y turística de la Ciudad, así como el recurso humano que labora en esta; como medio fundamental para vender y/o promocionar la marca e imagen del distrito.
Dichas actividades incluyen los proyectos que ha encaminado COTELCO Capítulo Magdalena, los cuales son considerados estratégicos tanto como gremio como Ciudad; es decir plantean nuevas alternativas para el posicionamiento de la Ciudad como destino turístico de talla mundial.
Así mismo, se constituye de manera primordial la capacitación y la educación continua del recurso humano del sector, puesto que estos dan cuenta del buen servicio orientado hacia los turistas y visitantes, y a su vez vuelve a la industria más competitiva por la atención entregada y la mantiene a la vanguardia de los constantes cambios del mundo globalizado producto de la tecnología y la propia innovación de la forma en cómo se mercadean los productos y servicios turísticos de un determinado destino.
3. Reconocimiento y Posicionamiento
Aunado a la labor de representación y representatividad el posicionar un gremio requiere una activa participación y oportuna interlocución en los diferentes estamentos e instituciones afines a los diferentes de trabajo propio de su quehacer misional.
4. Responsabilidad Social Empresarial y Gremial
PALABRAS DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE COTELCO CAPÍTULO MAGDALENA
La bahía más linda de América es la declaración más común sobre la bella Santa Marta, una ciudad llena de contrastes, ciudad inspiradora por la variedad de los atardeceres en sus bahías, sus nevados y formaciones montañosas que lindan con el mar, sus sistemas de manglares, sus corales y arrecifes que ilusionan a todos los que tienen la oportunidad de disfrutarlos y muchas más experiencias que solo el que tiene la oportunidad de vivirlo lo podrá contar. Fue Fundada en 1525, es la ciudad más antigua de América del Sur, a la orilla de la bahía de Santa Marta, junto al mar Caribe, atravesado por la cadena montañosa más alta del mundo donde nace la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta, la cual es cuna de una las 4 tribus indígenas que habitan en la región (Koguis, Wiwas, Arhuacos y Kankuamos).
La posición geográfica de la ciudad de Santa Marta le permite tener gran variedad de climas y ecosistemas, de donde se desprende el Parque Nacional Natural como una las reservas naturales más atractivas en el mundo y parte de unos de 59 Parque Naturales de Colombia, hoy en día las llegadas a los parques creció un 113%, los visitantes están mucho más interesados en el turismo de naturaleza y tipos de turismo especializados, como el avistamiento de aves, ya que este destino es cuna de 1921 tipo de aves endémicas que adornan los cielos y paisajes naturales del territorio.
La confianza en el destino ha crecido a tal punto que los arribos a la ciudad aumentaron un 48% del 2010-2016, la inversión extrajera directa creció un 52%, lo que hoy en día representa 1256 establecimientos de alojamiento y hospedaje, 300 agencias, 19 empresas con servicios de transporte orientado al turismo y 58 establecimiento registrados para la provisión de alimentos, adicional a esto la inversión en infraestructura ha sido de 39.800 millones de pesos más una fuerte campaña en la promoción de la ciudad a nivel mundial, todas esta actividad es respaldada por 1700 policías de turismo especialmente ubicados para generar una experiencia segura al visitante.
El gobierno nacional, de la mano con el departamento y el distrito han trabajado en el desarrollo en un mejor aeropuerto el cual hoy en día cuenta con nuevas aerolíneas y nuevas rutas hacia Santa Marta que han producido un fuerte incentivo en el arribo de más visitantes extranjeros al destino, pero también existe a la disposición de los visitantes mayores y mejores fuentes de información, un ejemplo de ello es el Sistema de Información Turística del Magdalena (SITUR), un proyecto liderado por Ministerio de comercio industria y turismo,(MINCIT) y ejecutado por COTELCO Capitulo Magdalena que ha significado una fuente de información relevante, actualizada y técnica acerca del comportamiento del turismo en la región, así como también fuente de promoción del destino, en cuanto a las actividades y proveedores turísticos seguros y de calidad.
Santa Marta es una tierra de experiencias únicas por excelencia, con todo el potencial de seguir mejorando, todo lo anterior reúne el trabajo mancomunado de muchas fuerzas con el único objetivo de garantizar un destino de calidad, amigable con el ambiente y que perdure por muchos años más para el placer de propios y visitantes".